Tecnologías Tercer Mundo

El SMS, la forma muy barata de comunicarse, supuso una revolución tecnológica, en la que se apoyaron inicialmente muchos servicios, que posteriormente fueron evolucionando o dando paso a otras posibilidades de la tecnología celular. Así surgió el “Mobile Money” una revolución tecnológica auténticamente africana, que está cambiando el mercado financiero de Kenia, país donde nació y que poco a poco se expande a otros países de África y el resto del mundo.

M-Pesa, fusión ‘móvil’ y ‘pesa’, en swahili ‘dinero’, es la mayor historia de éxito de la industria tecnológica africana y sustituye otros sistemas generalizados en Occidente, como el pago con cheques y tarjetas de crédito, en un mundo de mínima red bancaria. Los pagos móviles se están convirtiendo en la forma de pago más común y cada vez más personas y negocios, dependen de esta tecnología. El 80% de la población adulta de Kenia utiliza algún servicio de dinero móvil

Esta innovación ha impulsado el crecimiento económico, al permitir la llegada de servicios financieros a ciudadanos no bancarizados y ya mueve el equivalente al 25% del PIB. Creado en el 2007 por Safaricom, el mayor operador móvil deKenia, M-Pesa permite a sus usuarios depositar dinero en una cuenta almacenada en sus teléfonos. Una vez el dinero es ingresado en efectivo en uno de los 40.000 agentes, el cliente puede enviar saldos por medio de SMS a otros usuarios o vendedores. M-Pesa ha cambiado la vida a la gente, al permitir enviar dinero, pagar servicios o hacer la compra diaria, con un simple mensaje de texto. Igualmente ahora pueden ahorrar con mayor facilidad, así como acceder a créditos.

A esta tecnología se le ha sumando otras innovaciones como el “M2M”, que permite la transferencia de datos entre máquinas. Ello ha permitido el desarrollo del sistema de pago “Pay-as-you-go”, que se basa en el prepago a través de recargas. De esta forma se puede pagar cualquier tipo de servicio, desde el lugar más remoto con solo tener un teléfono.

Deja un comentario