Tecnologías del Tercer Mundo

La aparición de un medio de pago seguro y sencillo permite establecer otros servicios. En los últimos dos años, un gran número de empresas están integrando la tecnología “M2M” a sistemas solares de iluminación o bombas de agua para viviendas. Empresas como M-KOPA y Mobisol, que deben su existencia al sistema de pago dinero móvil, están generando soluciones que permiten a personas sin acceso a la red eléctrica pagar en pequeñas cuotas diarias los equipos de energía solar.

Otro servicio sorprendente es “M-Agriculture” o información y servicios agrícolas a comunidades rurales a través del móvil, A través del móvil los agricultores y ganaderos africanos están al día de la cotización de sus productos en el mercado lo que les permite estar en mejores condiciones de negociar con los intermediarios. A demás lleva información de técnicas agrícolas que mejoran las formas de cultivo, por ejemplo Farmerline informa a los piscicultores de las afueras de Kumasi, la segunda ciudad de Ghana cuanto pienso han de dar a los peces. “Esto ha permitido más pesca y de mayores dimensiones aumentando sus ingresos”, afirma Alloysius Attah, CEO de Farmerline.

No obstante los nuevos medios han de adaptarse a la realidad, en zonas rurales los índices de analfabetismo son muy grades y apenas el 10% puede utilizar el texto, por ello estos servicios se basan en la voz en la medida que es posible. Pese a su pobreza, África es un país virgen a la espera de muchos servicios y se está convirtiendo en un continente atractivo para gran cantidad de inversores que quieren cubrir esas lagunas, pero con una condición, que sean basadas en el móvil, el único dispositivo al que la mayoría de los africanos tienen acceso. Pese a todo aún dos tercios de la población no tiene móvil pero lo cierto es que la brecha se va cerrando.

Deja un comentario